domingo, 8 de diciembre de 2013

Caída de Lehman Brothers

El 13 de Septiembre de 2008, Timothy F. Geithner, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, convocó una reunión sobre el futuro de Lehman, que incluía la posibilidad de liquidación de sus activos para sanear la empresa. Lehman informó que estaba en conversaciones con el Banco de América y Barclays para una posible venta de la empresa. Finalmente, el 15 de septiembre de 2008, dos días después, Lehman Brothers anunció la presentación de quiebra al renunciar sus posibles compradores.

Lehman Brothers era un fondo de inversión cuyo mayor error fue la compra masiva de activos inmobiliarios hasta el punto de que todas las bolsas de activos tenían un 75% de origen inmobiliario. Estos activos se fueron devaluando llegando al límite en el que el precio real del producto que Lehman vendía valía menos que el coste de realizar la operación. La solución por la que optaron nuestros amigos norteamericanos fue vender los activos por un precio muy superior al real, repartir los beneficios y declararse en bancarrota, salvando así el patrimonio y el capital de los accionistas.

La consecuencia de dicha "solución" fue que los inversores que fueron engañados se vieron que los activos que habían comprado no tenían valor ninguno. Da la casualidad de que la mayoría de los inversores eran europeos (Alemania, Reino Unido, España, Francia...), aunque también había manos fuertes inversoras repartidas por el resto del mundo. Al no valer nada los activos el mundo entero se vio sumido en una crisis financiera y en un parón de los mercados porque todos aquellos que habían adquirido activos de Lehman tenían una particular prisa por venderlos, aunque no había compradores.

Las consecuencias de la caída de Lehman fueron paro, bajadas del PIB, crisis del sector inmobiliario, una bajada del consumo privado, colapso de los mercados, etc




















No hay comentarios:

Publicar un comentario